Entradas y salidas

Entradas al recinto escolar.

Todos los alumnos y alumnas han de encontrarse en el recinto escolar cuando suene el timbre para colocarse en su fila y dirigirse al aula con sus compañeros. Si algún alumno llegase al centro después de que hayan comenzado las clases se dirigirá a secretaría y no a su clase.

Las puertas de acceso al centro para el resto del alumnado se abrirán y se cerrarán aproximadamente diez minutos antes del comienzo y del fin de la jornada escolar.

Por la puerta de separación de comedor y patio, que se abre a las 7:30, solamente podrán entrar las siguientes personas:

- El personal que trabaja en el centro.

- Los alumnos usuarios del aula matinal y la persona que les acompaña.

- El alumnado usuario del transporte escolar (si lo hubiera).

- Los padres que acuden a entrevistarse con algún profesor  antes de las 9:00 horas. Si  vinieran con sus hijos, éstos seguirán bajo su custodia y permanecerán en la galería, cerca de su aula, hasta que finalice la entrevista.

Esta puerta se cerrará a las 8:30. Para poder acceder al centro será necesario llamar al video-portero.

Las filas del alumnado de primaria se harán en las pistas, en el lugar que le corresponda a cada curso. Los padres que lo deseen permanecerán en la parte de detrás y dejarán que sus hijos vayan solos en la fila una vez que el profesorado los recoge para la entrada a las aulas.

 

Salidas del recinto escolar.

 

  1. Los alumnos sólo podrán abandonar el centro antes de finalizar las clases si son recogidos directamente por sus padres o personas en quién deleguen. También podrá salir el alumnado de 5º y 6º con la autorización expresa de las familias.
  2. La salida del alumnado usuario del comedor escolar la organizará el personal vigilante del servicio del comedor y se realizará, exclusivamente, por la puerta principal, cuya apertura se ajustará al horario de recogida señalado en el apartado del comedor escolar de estas normas.

Entradas a los edificios, vigilancia de recreos y cambios de clase.

Educación Primaria.

La responsabilidad sobre cada grupo de alumnos recae en el profesor que tiene clase con ellos desde el primer minuto. Por ello, será el profesorado que imparta clase en cada grupo quien bajará a por las filas tanto al comienzo de la jornada como después del recreo.

Los accesos al edificio se realizarán según lo establecido en el Plan de Evacuación del centro. Por tanto:

- Primero y segundo entran por la puerta más cercana al edificio de Infantil.

- Tercero y cuarto por la puerta central del edificio.

- Quinto y sexto por la puerta más próxima a la Avenida de Portugal.

En los días de lluvia, el alumnado de primaria se resguardará en los diferentes porches, hasta que llegue el momento de entrar al edificio. El alumnado de infantil accederá directamente a las aulas, en las que habrá profesorado de apoyo para la recepción de los alumnos.

Para la vigilancia de los recreos, cada trimestre se formarán equipos estables de profesores y se elaborará un calendario. Se distribuirá al profesorado en las distintas zonas del patio para dar cobertura a todos los alumnos. También se designará un profesor que velará por la tranquilidad y el orden en los pasillos.

Durante el tiempo de recreo la totalidad del alumnado permanecerá en los patios de juego, quedando prohibida su permanencia en las clases. No obstante, cuando por alguna circunstancia haya alumnos que no salgan al patio, permanecerán en su aula acompañados por el profesor que tome esa decisión siempre que no le corresponda turno de recreo.

Cuando por causas climatológicas no se pueda salir al patio, el jefe de estudios lo comunicará a todas las clases y si cuando ya se hubiera salido el profesorado que vigila el recreo considerará conveniente entrar en las aulas por dichas circunstancias, mandará tocar el timbre y los alumnos se dirigirán a sus clases. En ambas circunstancias, el tutor o tutora se hará cargo de su curso en clase hasta que finalice el recreo, siendo los especialistas con turno de recreo en E.P. los que vigilarán las galerías, prestando especial atención a la zona de los servicios y colaborarán con los tutores.

Si al finalizar la última sesión de la jornada lectiva no estuviera el tutor o la tutora en clase, la despedida y salida de los alumnos la organizará el profesor que ha permanecido con el grupo en dicha sesión.

Los cambios de clase los señala el toque del timbre y se harán con la máxima puntualidad.

Cuando los alumnos tengan que salir de su aula para realizar actividades en otro espacio, lo harán ordenadamente, sin elevar la voz  y siempre acompañados del profesor que esté a su cargo en esa sesión, desde su salida del aula hasta su regreso.

Educación Infantil.

Los tutores y tutoras recibirán a sus alumnos a las 09:00 horas y organizarán las filas en los lugares asignados para ello y así proceder a la entrada en el edificio.

Para la vigilancia de los recreos, cada trimestre se formarán equipos estables de profesores y se elaborará un calendario. Para ello se contará con profesores de Educación Primaria y especialistas.

El profesorado de cada equipo determinará su distribución en el patio de forma que la vigilancia se realice convenientemente.

Se cuidará la puntualidad en las entradas al turno de recreo y al finalizar el mismo.

Cuando por causas climatológicas el recreo no pueda realizarse en el exterior, el alumnado quedará en las aulas bajo la supervisión del equipo docente de recreo correspondiente.

Durante el primer trimestre (cuando se considere que el alumnado de tres años está lo suficientemente maduro), los recreos de Educación Infantil se harán en dos lugares distintos: tres años en un patio y cuatro y cinco años en otro, separado. Por ello, durante este trimestre se ha de contar con un equipo de profesores para cada patio.

Utilización de las instalaciones del centro fuera del horario escolar.

Asociación de Madres y Padres de alumnos.

La Asociación de Madres y Padres de alumnos utilizará las instalaciones escolares que se determinen en cada curso escolar, necesarias para desarrollar su programa de actividades. Cuando sea necesario utilizar instalaciones para cualquier actividad puntual, se solicitará a la dirección del centro.

En el caso concreto del pabellón polideportivo, la autorización de su uso corresponde conjuntamente a la Dirección Provincial de Educación y al Ayuntamiento.

Antes del comienzo de cada actividad, los alumnos formarán filas y se dirigirán con el monitor responsable de la actividad hacia el espacio en el que se desarrollará.

La Asociación de Madres y Padres comunicará estas normas a los monitores y empresas responsables de las actividades que desarrollen para su cumplimiento. Igualmente será responsable de la apertura y cierre de puertas del recinto escolar.

Patronato Municipal de Deportes.

Ese patronato podrá utilizar el pabellón polideportivo para desarrollar actividades de esta naturaleza, acordando con la dirección del centro el horario de su uso y comprometiéndose a la correcta utilización del mismo.

Otros.

Cualquier entidad que desee utilizar las instalaciones del centro, deberá solicitarlo por escrito conjuntamente a la Dirección Provincial de Educación y al Ayuntamiento, especificando día, hora y actividad a desarrollar.

Última modificación: 24/10/2016 - 11:59