PLAN DE LECTURA.
“LEE PARA DISFRUTAR, LEE PARA SOÑAR”.
JUSTIFICACIÓN
La lectura es el instrumento esencial para la mayor parte de los aprendizajes que ofrecen la escuela. La lectura es la entrada a la cultura escrita, .Leyendo podemos aprender cualquier disciplina y abrirnos múltiples oportunidades de desarrollo... Una población lectora es una población con mayores recursos para organizarse y ser productiva.
La aspiración es que la escuela forme lectores que lean por voluntad propia; personas que descubran que la lectura es una parte importante de su vida y que, a través de la lectura, desarrollen el pensamiento abstracto, la actitud crítica y la capacidad de imaginar lo que no existe. Personas capacitadas para ser mejores estudiantes, pues sabemos que, en general, el fracaso o el éxito escolares tienen una relación directa con las capacidades lectoras de cada alumno.
OBJETIVOS
El propósito de este proyecto es impulsar el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos en la lectura y en la escritura.
ACTIVIDADES
Para ello proponemos:
Para que esta lectura diaria cumpla con su propósito debe ser variada; de temas, tonos, atmósferas y climas diferentes; provocar risa , nostalgia, curiosidad, reflexión, o asombro, de manera que despierte en los niños el deseo de seguir leyendo y la convicción de que en los libros puede encontrarse la sorprendente variedad del universo y la vida.
1ºTrimestre: Encuentros internivelares de poesía.
2º Trimestre: Apadrina un lector de otro curso.
3º Trimestre: Dramatizaciones de textos o poemas.
TEMPORALIZACIÓN
Se desarrollará durante todo el curso.
Este año comenzaremos con un concurso de mascotas a nivel de centro, en él se elegirá una mascota que será el anagrama que de imagen a nuestro PDL.
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS
La biblioteca del centro, pasillos, el patio, el pabellón además de las propias aulas de nivel, serán espacios para el desarrollo de actividades que se desprenden del plan de lectura.
También se podrá organizar talleres y grupos flexibles cuando las actividades lo requieran.
Se establecerá un horario semanal para cada aula utilice la biblioteca (préstamo de libros o cualquier actividad programada por el profesor).
RECURSOS MATERIALES
EVALUACIÓN
Al finalizar el curso se valorará el desarrollo y la puesta en práctica del PDL. Para ello se revisarán los siguientes aspectos:
Finalmente, se procederá a elaborar las propuestas de mejora correspondientes.