Nuestro Belén en Zocodover

Este año la comunidad educativa junto con el AMPA de nuestro colegio hemos montado el belén en la plaza de Zocodover conforme al diseño del arquitecto de la corte Juan de Herrera por orden de Felipe II tras el incendio de 1589.

Plaza de Zocodover sus origenes

Posiblemente la traza de Zocodover fue realizada en tiempos de los romanos. El origen del nombre Zocodover procede del árabe sūq ad-dawābb, que significa "mercado de bestias de carga". Esta Plaza fue también el lugar por donde se corrían los toros y se organizaban las cucañas en las fiestas de la localidad. Se trata, pues, del punto neurálgico de la vida social de la localidad desde tiempos medievales. Pero también Zocodover era el centro para actos más luctuosos como los Autos de Fe de la Inquisición o la ejecución pública de los reos.

Enrique IV, ya en 1465 , concedió a Toledo la celebración de una feria semanal, con sede en esta plaza, conocida por todos como el “Martes”. 

 

El Nacimiento

El Belén nos muestra una plaza de Zocodover en los trabajos de su reconstrucción a finales del siglo XVI tras el pavoroso incendio que se produjo en el año 1585.

En el mismo podremos localizar grandes hombres de este siglo:

Juan de Herrera (1530-1597).- Arquitecto, matemático y Geómetra.

Miguel de Cervantes (1547-1616).- Escritor.

Doménikos Theotokópoulos,  ( 15411614).- Pintor

El Cardenal Gaspar de Quiroga y Vela (1512-1594).- Nombrado cardenal de la Catedral de Toledo por Felipe II en 1577.

Historia

El 11 de octubre de 1589 se produjo un gran incendio que se extendió desde la plaza de Zocodover hasta el Convento de las Comendadoras de Santiago situado en la calle de las armas, arrasando este las casas de la Carpinteria (Hoy Gobierno Civil) y Boteros (Edificio inexistente ), destruyendo diecisiete viviendas y teniéndose que derribar algunas más para hacer de cortafuegos.

El 17 de Octubre del mismo año, el corregidor de Toledo envía una petición al Rey para éste ayude en la reconstrucción de la plaza semidestruida.

En enero de 1590  la Corte envía unas trazas de Juan de Herrera para la reconstrucción de la plaza, estudiados por los arquitectos de la ciudad y remitidos al rey los gastos de los trabajos a realizar , este elige la traza menor de forma rectangular, si bien ambas seguirían la línea de las plazas Mayores de Valladolid y Madrid  

Todo ello se frustro por la negativa del Cabildo catedralicio, que defendía sus alquileres de las viviendas ubicadas en la parte de Zocodover que debían derribarse para realizar la ampliación de la plaza.

 

 

Nuestro Belén en las noticias de RTVE del día 16 de diciembre de 2015 ( Clicar en el enlace a partir del minuto 26 )

 

Última modificación: 02/02/2017 - 09:52