Reagrupamiento del alumnado
ACUERDOS ADOPTADOS PARA LA REASIGNACIÓN DE GRUPOS.
¿POR QUÉ?
La decisión de mezclar al alumnado al finalizar Educación Infantil, 2º curso y 4º curso se ha tomado en base a consideraciones puestas de manifiesto a través de nuestra experiencia docente. La etapa educativa que comprende el 2º ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria abarca un periodo de 9 años en la vida de los niños y niñas.
En esta etapa vivirán multitud de experiencias junto a otros compañeros de su edad o de otros cursos por lo que el mezclar al alumnado de los grupos de un mismo nivel educativo conllevará:
- Favorecer la socialización entre el alumnado del mismo nivel, al ofrecerles más posibilidades de relacionarse con más niños, tanto a nivel académico como lúdico.
- Conocer más diversidad de roles entre el alumnado de diferentes características, capacidades o ritmos de trabajo, propiciando su enriquecimiento personal, lo cual ayudará a favorecer su autoestima.
- Aprender a integrarse con los distintos tipos de alumnos afianzando su pertenencia a una Comunidad Educativa y no a un solo grupo-clase.
- Aumentar la capacidad de adaptación del alumnado a nuevas situaciones de interacción con los demás.
- Prevenir situaciones de rechazo, liderazgos inadecuados, grupos cerrados, alumnado con conductas disruptivas, rivalidad entre los grupos y situaciones que pudieran propiciar el acoso escolar.
- Preparar al alumnado para situaciones futuras que se encontrarán en el paso de Primaria a Secundaria, con todos los cambios que ello conlleva.
- Prevención del acoso escolar
Consideramos que estas medidas, que podemos llevar a cabo gracias a ser un centro de dos líneas, incidirán de forma muy positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la convivencia y clima de aula de los grupos y en el Centro.
¿CUÁNDO?
Analizando las características del alumnado en los diferentes niveles hemos considerado que las reasignaciones se realicen al finalizar:
- Educación Infantil.
- 2º de Educación Primaria.
- 4º de Educación Primaria.
¿CÓMO?
Para realizar esta reasignación tendremos en cuenta los siguientes criterios y buscaremos el equilibrio entre los grupos teniendo en cuenta:
- El número de niños y de niñas.
- La diversidad en los niveles de competencia curricular.
- Las relaciones sociales de pequeños grupos dentro del grupo – clase para separar o para agrupar dependiendo de sus conductas.
- Al alumnado con problemas de rechazo e integración en el grupo.
- El número de acnees (alumnado con necesidades educativas especiales).
- El equilibrio entre el alumnado de Valores y de Religión de los 2 grupos.
¿QUIÉN?
El equipo docente de nivel, el/la orientador/a y un miembro del equipo directivo, serán los encargados de confeccionar los nuevos listados, que se harán públicos en el mes de septiembre.