PLAN DE LECTURA 2016/17

PLAN DE LECTURA: “EL TAJO”.

OBJETIVOS:

• Despertar el interés del alumnado por la lectura.
  • Fomentar el hábito de la lectura diaria y la afición a la lectura.
  • Desarrollar habilidades para una lectura crítica e interpretativa.
  • Mejorar la expresión oral.

DESTINATARIOS: Alumnado, profesorado familias y resto de la comunidad educativa.

CRITERIOS METODOLÓGICOS:

• Elección consensuada del tema del proyecto monográfico.
  • Selección de los contenidos a desarrollar.
  • Determinación de las actuaciones de colaboración e intercambio con otras instituciones.
  • Utilización de diferentes formatos de textos adaptados a nuestros alumnos.
  • Conocimiento de diferentes estructuras narrativas (desde la más sencilla hasta el libro de contenido científico) para realizar consultas.
  • Elaboración de textos propios y recopilación de los mismos.

CONTENIDOS:

• Primer Trimestre: Hidrografía del Tajo
  • Segundo Trimestre: El Tajo en la Historia
  • Tercer Trimestre: Contaminación del río

TEMPORALIZACIÓN: Todo el curso

FASES DEL PROYECTO:

• Recogida y análisis de la información.
  • Realización de actividades y elaboración de material
  • Exposición de material elaborado y difusión

ÁMBITOS RELACIONADOS:

• Orientación, Acción tutorial y Educación en valores (Taller de cine y valores)
  • Belén de Navidad
  • Carnaval
  • Día del Libro
  • Semana Cultural

ACTIVIDADES:

• Se irán decorando los pasillos y las aulas con elementos relacionados con el tema del año.
  • Se realizarán diferentes salidas a distintos lugares y centros de interés, tales como los puentes de Toledo, las centrales hidroeléctricas, pantanos, la maqueta del artilugio de Juanelo Turriano en la Diputación, etc.
  • Se realizarán actividades individuales, grupales de aula e internivelares determinadas por el profesorado y diseñadas trimestralmente que se desarrollarán en las diferentes áreas que conforman la oferta educativa del centro.

DIFUSIÓN: Se informará a las familias en las reuniones generales. Se elaborarán documentos monográficos y presentaciones de diapositivas explicativos de las actividades realizadas. Se informará al Consejo Escolar y otras instituciones educativas. Se enviarán notas de prensa a distintos medios. Se colgarán en la página web del centro distintos artículos alusivos al desarrollo del plan de lectura, etc.

EVALUACIÓN: Se valorarán diferentes aspectos, como el grado de satisfacción respecto a las expectativas establecidas, la utilidad para la práctica educadora, la idoneidad de los contenidos, la calidad de los recursos didácticos empleados, el interés de la documentación aportada, el grado de aprendizaje conseguido en el alumnado, etc.

Última modificación: 16/11/2017 - 13:12