PLAN DE LECTURA 2017/18

PLAN DE LECTURA.

“LEE PARA DISFRUTAR, LEE PARA SOÑAR”.

JUSTIFICACIÓN

La lectura es el instrumento esencial para la mayor parte de los aprendizajes que ofrecen la escuela. La lectura es la entrada a la cultura escrita, .Leyendo podemos aprender cualquier disciplina y abrirnos múltiples oportunidades de desarrollo... Una población lectora es una población con mayores recursos para organizarse y ser productiva.

La aspiración es que la escuela forme lectores que lean por voluntad propia; personas que descubran que la lectura es una parte importante de su vida y que, a través de la lectura, desarrollen el pensamiento abstracto, la actitud crítica y la capacidad de imaginar lo que no existe. Personas capacitadas para ser mejores estudiantes, pues sabemos que, en general, el fracaso o el éxito escolares tienen una relación directa con las capacidades lectoras de cada alumno.

OBJETIVOS

El propósito de este proyecto es impulsar el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos en la lectura y en la escritura.

Para ello proponemos:

• Diez minutos de lectura individual o coral, en la 1ª hora del día, en español o inglés, acompañados  de música de fondo.

Para que esta lectura diaria cumpla con su propósito debe ser variada; de temas, tonos, atmósferas y climas diferentes; provocar risa , nostalgia, curiosidad, reflexión, o asombro, de manera que despierte en los niños el deseo de seguir leyendo y la convicción de que en los libros puede encontrarse la sorprendente variedad del universo y la vida.

• Lectura de los maestros, sirviendo como modelo, de al menos un libro al trimestre que puede estar relacionado con el proyecto de centro.
  • Disfrutar y aconsejar lecturas.
  • Utilización a las menos dos veces al mes de la biblioteca para préstamo, lectura y recomendación de libros.
  • Unificar  y secuenciar a nivel de centro, según edades, las fichas que deben elaborar nuestros alumnos tras la lectura de un libro.
  • Utilizar el “librómetro” o medidor de lecturas en cada clase para que cada  alumno sepa los libros que lee a lo largo del curso.
  • Fijar cada trimestre una actividad concreta:

1ºTrimestre: Encuentros internivelares de poesía.

2º Trimestre: Apadrina un lector  de otro curso.

3º Trimestre: Dramatizaciones de textos o poemas.

• Llevar a cabo en Navidad un concurso literario.
  • Realizar diferentes talleres el día del libro que irán rotando por todo el colegio.
  • Elaboración de un diploma para los más lectores de clase que se entregará el día del libro.
  • Iniciar una campaña :“Un libro de niño a niño” (Intercambio de libros ya leídos)
  • Elaboración de un cuaderno de trabajo con las producciones que hagan los niños a lo largo del curso relacionadas con el proyecto de centro de este año: “Roma”.
  • Animaciones con autor.
  • Animaciones de los maestros en otras aulas diferentes a su tutoría.
  • Técnica de escritura.
  • Técnicas para aprender poesía.
  • Correo intercentros.
  • Cuentacuentos familiares en fecha destacadas: Navidad, día del libro, semana cultural.

TEMPORALIZACIÓN

Se desarrollará durante todo el curso.

Este año comenzaremos con un concurso de mascotas a nivel de centro, en él se elegirá una mascota que será el anagrama que de imagen a nuestro PDL.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS

La biblioteca del centro, pasillos, el patio, el pabellón además de las propias aulas de nivel, serán espacios para el desarrollo de actividades que se desprenden del plan de lectura.

También se podrá organizar talleres y grupos flexibles cuando las actividades lo requieran.

Se establecerá un horario semanal para cada aula utilice la biblioteca (préstamo de libros o cualquier actividad programada por el profesor).

RECURSOS MATERIALES

• Fondos de la  biblioteca
  • Murales, dibujos, fotografías
  • Recursos informáticos
  • Páginas de Internet
  • Películas
  • Cortometrajes
  • Libros y textos en Braille

EVALUACIÓN

Al finalizar el curso se valorará el desarrollo y la puesta en práctica del PDL. Para ello se revisarán los siguientes aspectos:

• Repercusión de las actividades propuestas en el alumnado.
  • Utilización de la biblioteca del centro y de aula.
  • Grado de implicación de los diferentes profesionales.
  • Idoneidad de las actuaciones.
  • Pruebas de comprensión y velocidad lectora.

Finalmente, se procederá a elaborar las propuestas de mejora correspondientes.

Última modificación: 18/11/2019 - 20:48