Educando en valores con valoresdepelicula.es

En nuestro proyecto educativo, tenemos un claro compromiso por la educación en valores  y lo incardinamos en el Plan de Orientación, acción tutorial y educación en valores.

A lo largo de tres cursos, hemos ido trabajando  los valores  de solidaridad, respeto, tolerancia, respeto al medio ambiente, paz, responsabilidad y las habilidades socioemocionales autonomía, asertividad, empatía, optimismo y creatividad,   recogidos en el Proyecto Educativo.

Utilizamos varios recursos y especialmente una web denominada  valoresdepelicula.es, ésta, ofrece  un  amplio espectro de valores con sus definiciones, actitudes y habilidades socioemocionales  para trabajar con el alumnado, fichas didácticas y técnicas sobre películas para todas las etapas educativas, y gran parte de ellas han sido trabajadas en el centro. Aporta fichas para los  formatos de largometraje, cortometraje, documentales y el cine clásico en blanco y negro. Recoge experiencias sobre cine y valores en la sección Taller de cine. Desarrolla contenidos básicos para aprender el lenguaje audiovisual.  En la sección cine en familia, recomienda películas y valores  con una sencilla propuesta para el debate. Además recoge en cine al día las noticias de interés relacionadas con el cine educativo y  una reseña de los festivales más emblemáticos. A todo ello, ofrece una nutrida documentación sobre cine y valores  y enlaces interesantes sobre estas materias.

Nuestro centro se ha constituido como centro colaborador para aportar experiencias de cine y valores, a su vez, utilizamos algunas de sus propuestas para incorporarlas a nuestras aulas, así nuestros niños y niñas han aprendido valores con las películas sobre los cuentos de los Hermanos Grimm, la serie de Nils Holgersson   o bien la serie sobre los cuentos de Beatrix Potter a través del Taller de cine y valores desarrollado en 1º y 2º de Educación Primaria.

Otras películas se han utilizado para reforzar la tutorías y abordar valores de convivencia y  respeto con los deliciosos cortometrajes  “For the birds”, “Boundin” y “Puppy”,  entre otros.

La película “En el mundo a cada rato”, de la mano de UNICEF, se ha utilizado en diferentes niveles para mostrar a nuestros niños cómo viven otros en diferentes lugares del Tercer Mundo y concienciar sobre las necesidades de acceso a la educación que tienen.

Las familias han podido disponer de  propuestas de cine  secuenciadas desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria, relacionadas con los valores a estudio.

Destacamos favorablemente las aportaciones de este recurso como una alternativa motivadora  para educar en valores y enseñar el lenguaje audiovisual, además de ofrecer una orientación para  el  ocio y tiempo libre del alumnado y las familias.

En documento pdf adjuntamos nuestra propuesta del taller de cine y valores  del curso 2014-15.

Documentación de interés:
PDF icon Taller cine y valores 2014-15.pdf100.74 KB