La acción tutorial y la educación en valores

La acción tutorial se  sitúa en el primer nivel de orientación y forma el conjunto de actuaciones realizadas por el profesorado para desarrollar una educación integral y personalizada

Se entiende el aprendizaje como construcción personal, una actividad interna del alumno por la cual sus concepciones previas entran en conflicto y cambian para dar lugar a nuevas realidades progresivamente complejas.

Cuando aprendemos construimos la realidad interactuando con un conjunto de elementos que componen el ambiente de aprendizaje: maestros, compañeros, materiales, actividades y aspectos institucionales.

Por ello, aprender es una construcción social y no sólo personal que compromete todos los aspectos de la personalidad: el pensamiento, los hábitos, las actitudes y valores, la capacidad de relación personal, la motivación y la propia personalidad. El profesorado debe tener en cuenta todos estos elementos que conforman la actividad de aprender.

En este modelo todo profesor/a es tutor/a y, la Tutoría es una función docente. Enseñar es ayudar a aprender y para ello se requiere un buen conocimiento del alumnado, de sus ideas previas, de lo que puede aprender, de su estilo de aprendizaje, etc. La clase no puede ser ya una situación unidireccional, sino interactiva, en la que el manejo de la relación con el alumnado y de los alumnos entre sí, forma parte de la calidad de la docencia que se imparte

Desde un planteamiento educativo integral y altamente personalizado, la función Tutorial y la docente se funden, ya que ésta abarca a la anterior desde unos contenidos que acogen lo conceptual, pero también lo procedimental y las actitudes, valores y normas para con el alumnado  con capacidades e intereses diferentes.

La Función Tutorial no es así algo complementario, sino el resultado de una mejor calidad de la enseñanza, en el sentido de mejor ajuste a las necesidades educativas del alumnado, y a su heterogeneidad natural.

La tutoría incluye procesos de aprendizaje y como tal tiene unos contenidos propios, “Aprender a aprender y a pensar”, “Aprender a elegir y tomar decisiones”, “Aprender a convivir y a ser persona”, y “Aprender a innovar y emprender”. Las competencias a trabajar con carácter más específico desde la tutoría son:

• Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia emocional.

La tutoría, además de trabajar el desarrollo de estas competencias de forma más intencionada tiene la función de coordinar y  dinamizar en aquellas competencias educativas que son comunes en todas las áreas, colaborando con todos los agentes implicados en la comunidad educativa.

Los principales objetivos a tener en cuenta son:

1.- Acoger e integrar al alumnado

2.- Establecer las normas de funcionamiento del grupo clase

3.- Conocer al alumnado y ajustar la respuesta educativa al alumnado.

5.- Desarrollar procesos  de adaptación  y maduración personal, escolar  y social.

6.- Efectuar el proceso de evaluación del alumnado

7.- Coordinar con el profesorado

8.- Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos

9.- Apreciar los valores para la vida y  la democracia en coherencia con  los  principios educativos y valores que guían la convivencia y sirven de    referente para el desarrollo de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión del centro.

Para desarrollar estos objetivos,  tenemos una propuesta denominada Plan de Orientación, Acción Tutorial y educación en valores, forma parte del Proyecto Educativo del centro  y  se desarrolla en unas programaciones trimestrales donde se determinan las actividades  a realizar.

En relación a la educación en valores, desde la Comisión de Coordinación Pedagógica se proponen los valores a trabajar en el centro según los establecidos en el Proyecto Educativo. Para enseñar valores utilizamos la siguiente secuencia: Explicación del valor, ejemplificaciones en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con los iguales, en casa y en la escuela. Se seleccionan frases y pequeños textos para trabajar en clase y  se elaboran carteles alusivos al valor. Se proponen cortometrajes y películas para analizar el valor y los contravalores y desde el plan de lectura, se seleccionan libros  para las familias y lecturas para el aula.

En 1º y 2º  de Educación Primaria, se establece un taller de cine y valores contando con películas basadas en la literatura de los Hermanos Grimm y de Beatrix Potter.

En Educación Infantil,  se realiza un trabajo con el alumnado impulsando la educación emocional y los valores acordados.

Se  programan otras actividades donde participa todo el centro  teniendo  en cuenta la Semana Cultural y el Plan de Lectura. Las actividades de El Carnaval, el Día del Libro, La Semana Cultural, el Día de la Paz,  la Navidad  y las salidas  educativas al entorno ofrecen  interesantes contenidos para trabajar la tutoría y los valores.

Además,  desde la Escuela de Padres y Madres, se  informa sobre el valor  trabajado con el alumnado y se explica cómo pueden  educar en dichos valores,  a su vez  se facilita un listado de películas y libros para ver y leer desde la familia.

En documentos pdf aportamos las fichas de cine y lecturas que tratan sobre los  siguientes valores de nuestro proyecto educativo:

Autonomía, empatía, solidaridad, tolerancia, asertividad, paz, respeto, responsabilidad, autoestima, creatividad, optimismo,  respeto al medio ambiente.

Última modificación: 27/05/2015 - 18:01