El Programa de prevención y detección de las dificultades en Educación Infantil

Este programa se fundamenta en la importancia que tiene  la etapa de Educación Infantil   como período vital para  desarrollar la madurez de los niños/as, siendo un momento óptimo para prevenir el fracaso escolar.

Sus principales objetivos son:

1.- Prevenir la aparición de dificultades en los aprendizajes básicos.

2.- Incorporar el enfoque preventivo en la programación de actividades del currículo ordinario de Educación Infantil.

3.-Detectar dificultades de aprendizaje en el alumnado de Ed. Infantil.

4.- Diseñar programas de recuperación de forma conjunta: Profesorado y Orientación.

5.- Asesorar en el proceso de recogida de información a través de instrumentos derivados del programa.

6.- Utilizar la evaluación como elemento de retroalimentación del profesorado.

Los contenidos  están relacionados con el propio  currículo de Ed. Infantil  y  con los siguientes  factores de madurez del aprendizaje instrumental:

• Conceptos básicos
  • Percepción: Espacial y temporal
  • Psicomotricidad: Esquema corporal, lateralidad, coordinación dinámica general, equilibrio, salto, marcha y ritmo.
  • Memoria inmediata y remota: Auditiva y visual.
  • Coordinación visomotora: Gramotricidad.
  • Lenguaje: Articulación, discriminación auditiva, vocabulario.
  • Razonamiento lógico: Observación, manipulación, atención, seriación, clasificación.
  • Hábitos personales, escolares y sociales.

Se realizan diferentes actividades como reuniones de la orientadora  con el profesorado  de educación infantil  sobre la presentación del programa, análisis de las dificultades que van surgiendo, exploración de  la madurez del alumnado al finalizar E. Infantil, realización de una ficha de desarrollo individual que sitúe  los aspectos madurativos del alumnado y propuesta de apoyo para  dar respuesta a las necesidades detectadas. Por supuesto se cuenta con la colaboración de las familias y se da información individualizada sobre los datos obtenidos.

El seguimiento se lleva a cabo a través de reuniones multidisciplinares con las profesoras tutoras, la profesora de audición y lenguaje el profesorado de apoyo y la orientadora de centro.

El programa utiliza  los siguientes recursos:

• Prueba de aptitudes del aprendizaje instrumental  de Mª Victoria de la Cruz.
  • Escala de observación del desarrollo psicomotor.
  • Cuestionario familiar.
  • Autorización de la familia para la evaluación del alumnado.
  • Fichas de detección de  dificultades del lenguaje oral.
  • Ficha de hábitos  personales , escolares y sociales.
  • Materiales curriculares de la etapa.

Al finalizar el programa se realiza la evaluación para analizar el desarrollo del programa y plantear posibles cambios, si procede.

Última modificación: 27/05/2015 - 17:58