“El uso responsable de Internet en la educación de los hijos/as”

Con este interesante tema, se desarrolló la última actividad de la Escuela de Padres y madres. Con una introducción audiovisual, Carmen, la orientadora del centro condujo la sesión  incidiendo en el papel educativo, para el ocio y el tiempo libre de las Nuevas Tecnologías. Internet, los videojuegos y el teléfono móvil  constituyen un mundo en el que los menores tienen mayor dominio que los padres y madres. Por ello, debemos interesarnos por el uso seguro de estas herramientas.

Internet, es decir, las páginas web, el chat, la mensajería instantánea, el correo electrónico, los blogs, las redes sociales, son  nuevas formas de relacionarse, tienen nuevos códigos de conducta, nuevas oportunidades y sensaciones que las familias desconocemos y no debemos obviarlas especialmente, si nuestros hijos/as se  enfrentan a las redes sociales y  están  en el inicio de la adolescencia

Se abordaron las ventajas e inconvenientes en el uso de Internet y se dieron unas orientaciones fundamentales para ayudar a los hijos a utilizar el teléfono móvil e Internet.

Os ofrecemos este interesante video con 10 claves para navegar con internet con seguridad del colectivo PantallasAmigas; pueden visionarlo nuestros niños de Educación Primaria.

En sesiones de pequeño grupo,  y a partir de un interesante documento de la Junta de Andalucía  “Educar para proteger” Guia de formación TIC para padres de menores de 3 a 11 años” se abordaron intercambios comunicativos para debatir en torno a interrogantes como:

¿Tiene sentido prohibir a los hijos/as el acceso a internet?

¿Es posible la privacidad en internet? Qué herramientas de control podemos utilizar?

¿Cómo saber si los hijos/as tienen adicción a  las TIC?

¿Qué hacer cuando los hijos/as dicen que se aburren cuando no tienen el móvil o bien el ordenador?

¿Qué hacer si hablan  con personas que no conocen  a través de Chats ? ¿ Y ante juegos violentos?

¿Qué hacer si los hijos/as acceden a un sitio de adultos? ¿y si quieren tener un blog? ¿Es lícito realizar descargas de música y videos?.

Por último, realizamos la evaluación del funcionamiento de la Escuela de Padres  y Madres, tras las reflexiones aportadas, se concluye que esta experiencia ha facilitado aprendizajes, diálogo intercambio de ideas y materiales de apoyo, ha ayudado a modificar  y/o a reforzar  los puntos de vista sobre la educación de los hijos y ha contribuido a tener mayor seguridad en nuestras prácticas de crianza.

Desde el papel de la Orientación, sólo me cabe dar las gracias a todos/as los participantes de esta experiencia que ha sido grata para toda la comunidad educativa, siendo un ejemplo de participación en el proceso de ofrecer por parte del centro y buscar por parte de las familias ese espacio de aprendizaje, reflexión y debate que tanto necesitamos sobre la educación de los hijos/as.

Última modificación: 06/03/2015 - 11:34