El maltrato entre iguales. Identificación, prevención e intervención.
Con este tema, se desarrolló la cuarta sesión de la Escuela de Padres y Madres dinamizada por la Orientadora del centro. El maltrato es una conducta social por naturaleza: Se da en un grupo y es en el grupo donde se debe resolver, la actitud y el comportamiento de éste amplifica o minimiza las repercusiones de estas conductas Creemos que si se dan situaciones de maltrato es porque hay una cultura que las apoya. La inversa también es cierta: bajo la influencia de una cultura de la paz y de la convivencia las situaciones de maltrato disminuyen.
La prevención del maltrato significa educar para la convivencia y la familia debe educar en el establecimiento de la confianza y de la empatía, desde edades tempranas, como habilidades socioemocionales fundamentales para el desarrollo de la personalidad que protegen contra la violencia, tal como nos cuenta la catedrática de Psicología Dª Mª José Díaz – Aguado Jalón.
Se hace necesario reforzar el compromiso de la familia, la escuela y la sociedad para:
• Identificar y detectar posibles situaciones que atenten contra la dignidad de las personas, como el maltrato por abuso de poder entre iguales.
• Prevenir la aparición de conflictos y, sobre todo, el afrontamiento negativo de los mismos.
• Sensibilizar en torno a los valores propios de la convivencia y las conductas que pueden perturbarla.
• Fomentar la mejora de la convivencia y unas buenas relaciones interpersonales.
Recomendamos la lectura de los siguientes materiales:
Convivencia escolar. Guía para familias
El maltrato entre escolares. Guía para los padres
Gracias por vuestra colaboración, el debate en torno al video Bullydance ha resultado interesante y confiamos os refuerce en la firme convicción de tener tolerancia cero ante el maltrato.