Enseñar la competencia de " Aprender a aprender desde la familia".

Aprender a aprender es una competencia básica que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje y utilizar unas estrategias de búsqueda de información, retención y uso de la misma para conseguir el auto-aprendizaje. En la segunda reunión de la Escuela de Padres y Madres, la Orientadora del centro desarrolló la ponencia “Enseñar a aprender a aprender  desde la familia” resaltando la necesidad de trabajar esta competencia desde edades tempranas hasta los mayores.

Destacó  los  factores cognitivos y actitudinales  del aprendizaje,  la importancia de los hábitos y rutinas en los pequeños y las condiciones ambientales  del estudio, la planificación,  organización y  el uso de materiales,  así como las principales  técnicas de estudio secuenciadas en la educación primaria.  También se abordaron las pautas principales para preparar un examen y lasorientaciones fundamentales para estimular el estudio.

Los padres y madres trabajaron en pequeño grupo  sobre estudio  de casos y análisis de lecturas relacionadas con  los hábitos y rutinas y con “los deberes  escolares de los hijos”. Posteriormente  se realizó la puesta en común para fijar los aprendizajes adquiridos.

Última modificación: 24/02/2015 - 17:40