Enseñar la competencia de " Aprender a aprender desde la familia".
Aprender a aprender es una competencia básica que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje y utilizar unas estrategias de búsqueda de información, retención y uso de la misma para conseguir el auto-aprendizaje. En la segunda reunión de la Escuela de Padres y Madres, la Orientadora del centro desarrolló la ponencia “Enseñar a aprender a aprender desde la familia” resaltando la necesidad de trabajar esta competencia desde edades tempranas hasta los mayores.
Destacó los factores cognitivos y actitudinales del aprendizaje, la importancia de los hábitos y rutinas en los pequeños y las condiciones ambientales del estudio, la planificación, organización y el uso de materiales, así como las principales técnicas de estudio secuenciadas en la educación primaria. También se abordaron las pautas principales para preparar un examen y lasorientaciones fundamentales para estimular el estudio.
Los padres y madres trabajaron en pequeño grupo sobre estudio de casos y análisis de lecturas relacionadas con los hábitos y rutinas y con “los deberes escolares de los hijos”. Posteriormente se realizó la puesta en común para fijar los aprendizajes adquiridos.